La desigualdad social y las muchas necesidades de países como República Dominicana, dan razón de ser a todo tipo de instituciones, proyectos, y organismos, dedicados a traer alivio e identificar oportunidades de mejora ante cada una de estas dificultades. En ese sentido, los recursos digitales ofrecen ventajas poderosas para optimizar el trabajo diario de cualquier iniciativa, teniendo en cuenta los retos de concientización, presupuestos y alcance que normalmente enfrentan.
¿Cuales son los beneficios o ventajas?
Evidencia quién eres y tu trayectoria a lo largo del tiempo: Para un organismo de ayuda o sin fines de lucro, es importante contar con recursos que muestren su trayectoria, logros, equipo directivo y beneficiarios del servicio que brinda. En este caso lo ideal es contar con un espacio web que evidencie esta información con rapidez. Por la movilidad de sus contenidos, las redes sociales no deben ser el espacio primario para cumplir este objetivo.
Muestra tus actividades y el día a día de tu operación: Quien trabaja en una fundación sabe que para crecer es necesario que promuevan todas las iniciativas que se tienen en marcha. Los canales digitales permiten que esto suceda sin la necesidad de inversiones exageradas, aprovechando los recursos que ya tienes a mano. Por ejemplo, si para tus eventos contratas fotógrafos o tomas fotos tú mismo, puedes compartirlas por las redes sociales para que tus patrocinadores, personal de trabajo e interesados externos, estén al tanto de tus logros y de cómo administras los fondos que recibes.
Evalúa si todas las personas clave de tu organismo se están enterando a tiempo de cada cosa, y qué otros beneficios podrías recibir llevando la información más allá del típico intercambio de emails o de hacer un boletín impreso.
Te ayuda a captar fondos: La presencia web aumenta las posibilidades de apoyo financiero y humano que pueda recibir tu organización, interesando a personas de todo el mundo que incluso podrían hacerte aportes de manera recurrente a través de plataformas como PayPal.
Credibilidad y Transparencia: Quien ya es parte de tu organismo, ya sea como empleado o como donante, puede ver de manera clara cómo estás utilizando el dinero que te dona y acercarse a ti en cualquier momento.
Puntos de contacto directo con tus interesados: Tener un buen website y participar activamente en las Redes Sociales permite que cualquier persona reciba información relevante sobre tus iniciativas y actividades, sin importar horarios o ubicación geográfica. Piensa también que hoy día mucha gente se siente más cómoda con un primer contacto virtual en lugar de una llamada, y que otros, aunque llamen, investigarán rápidamente de ti en internet antes de hacerlo. ¿Será útil lo que encuentren?
¿Qué insumos digitales necesita tener tu marca de bien social?
Un Website: La casa de tu marca en internet. Sólo en tu página de internet tendrás 100% control de la información que transmites a tu usuario y el objetivo que buscas cumplir con la misma. No depende de modas, hábitos de consumo o cambios de plataforma que te obliguen a reajustar tu estrategia. Además de lo ya dicho, tu página es la tarjeta de presentación más formal que tendrá tu organismo. Es difícil confiar en la labor social de una fundación que no cuente con un portal organizado.
Facebook / Instagram: Las redes sociales más utilizadas en República Dominicana, con la particularidad de que Facebook es usado por un público más adulto y menos apresurado. Recomiendo priorizar tus anuncios por esa vía si necesitas que la gente le dedique mucho tiempo a lo que publiques. Ojo: El verdadero provecho de estas redes sociales sólo puede sacarse acompañado de inversión pagada.
Videos (en Youtube): Después de Google, Youtube es el buscador más utilizado en internet. Por lo cual publicar contenido en video es garantía de que muchas personas se van a enterar de tus actividades sin la necesidad de hacer grandes inversiones en anuncios. No te limites a subirlo; comparte el link en todas las redes sociales que puedas, y en el caso particular de Facebook, sube el video directamente a tu página para tener mayor alcance orgánico.
(Muchas) fotografías: Mantén a tus seguidores actualizados de lo que haces, de quienes trabajan en lo que haces y de quienes se benefician de lo que haces. Si no tienes los recursos para producir fotos con frecuencia puedes intercalar las que vayas tomando con algunas referencias de acciones anteriores.
Calendario de Actividades: Una de las razones principales por las que te buscarán es para conocer tus próximas actividades. Si tu página tiene un calendario actualizado, o en su defecto, te preocupas por informar con claridad tus eventos en redes sociales, el tendrá razones para seguirte e involucrarse.
Presencia en Google+ e Información básica en Google Business: Ambas herramientas garantizarán que quien te busque en Google consiga con rapidez toda tu información de contacto, link a tu sitio web, ubicación en Google Maps, horarios y números de teléfono.